UAM-X

Participación en Facebook:accesibilidad, compromiso y empoderamiento
Jorge Mallen

 

Versión
No. 31; Marzo 2013
Págs. 9-32


Resumen
Las recientes movilizaciones sociopolíticas en el Magreb, Oriente Medio y Occidente parecen probar que Facebook, con más de 901 millones de usuarios, ha impulsado nuevas formas de participación política —online— que han fortalecido las fórmulas convencionales —offline—. El presente estudio tiene como objetivo revisar y sistematizar la literatura existente sobre el impacto de esta red social en la participación, en especial la de cariz político. Para ello, tras intentar proveer una explicación del éxito de esta plataforma, se emplea la escala propuesta por Macintosh (Grönlund, 2009), en la que se fijan tres niveles de participación política online: e-Enabling (accesibilidad), e-Engaging (compromiso) y e-Empowering (empo- deramiento). Asimismo, ante un posible sobredimensionamiento de la utilidad de Facebook, también se consideran sus limitaciones.

Abstract
Recent socio-political mobilizations in North Africa, the Middle East and Western countries seem to prove that Facebook, with its over 901 million users, has prompted new forms of (online) political participation and thereby strengthened the conventional (offline) ways. The present study aims to review and systematize existing literature on the impact of this social network on participation, especially in relation to political activism. After providing insight into the success of this social medium, this paper applies the scale proposed by Macintosh (Grönlund, 2009) that identifies three levels of political participation: e-Enabling, e-Engaging and e-Empowering. Finally, as a possible overstatement of the usefulness of Facebook is observed, its limitations are also considered.




  Texto completo (1 MB)